miércoles, 7 de mayo de 2014

Descubriendo grupos nuevos (1)


La idea inicial de este blog (aunque luego degenerase) era dedicarlo a poner una pequeña reseña o crítica con una canción de los discos que vayan cayendo en mis manos (subvencionados por la gran biblioteca Torrente Ballester de Salamanca). Lo interesante-curioso de esto, es que cualquier grupo es susceptible de caer en mis manos, pues la selección que hago no sigue ni el más mínimo criterio musical; por eso de no discriminar (como mucho alguna recomendación de la propia biblioteca, novedades, alguna carátula llamativa…). Eso hace que encuentre mucha basura, otras veces, sin embargo, uno se sorprende. Ahí van los de esta semana.


Empiezo por Javier Ruibal, (cd: “Lo que dice tu boca”) un compositor, guitarrista, y canltante gaditano. En su música confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí, el jazz , el rock (vamos, un batiburrillo). Me ha gustado su sonido, tiene canciones alegres, animadas, otras con letras divertidas y trabajadas…merece la pena echarle un escuchado. Además, para el que le guste, tocará mañana en el café del Corrillo.

De este álbum recomiendo canciones como ‘si no me besas’, ‘Habana mía’ (para los medicuchos que acaban de volver de Cuba) ,’ Fugitivos de Hamelin’ ...http://m.youtube.com/results?q=javier%20ruibal%20si%20no%20me%20besas&sm=3
http://m.youtube.com/results?q=javier%20ruibal%20si%20no%20me%20besas&sm=3



Ya que estoy con cantautores voy con otro, ‘Espaldamaceta’ (con su primer álbum: Madera y poca luz). No me ha entusiasmado,  pero tiene alguna canción que no está mal, como ‘Y no voy a darte más’.


De la sección de nuevas músicas, está ‘Cocorosie’ (‘the adventures of ghosthorse and stillborn). Es un grupo de dos hermanas franco-estadounidense cuya música describen dentro de géneros tan dispares (algunos creo que hasta los habrán inventado ellas…)  como Freak folk (¿?) hip-hop, música experimenta, pop lo-fi (¿?), gospel…Vamos, raritas.


De hecho, creo recordar que estuvieron en el festival de las artes FÀCYL de algún año (antes de que se volviera comercial). El disco es curioso, algunas canciones atraen, otras son de pasarlas directamente. En fin, para gustos, los colores y que cada uno juzgue por sí mismo.

Os dejo la canción ‘rainbowarriors’  https://www.youtube.com/watch?v=eaarYY62_BQ


Por último, y el que se lleva la palma de rareza: Múm (álbum: summer make good) . Os copio la definición de Wikipedia: Múm es una banda islandesa de influencia independiente que se caracteriza por sus suaves voces, el uso de efectos electrónicos estilo Clicks and Cuts, y una gran variedad de instrumentos musicales clásicos y no convencionales.

Los efectos electrónicos del  principio vale, están bien, (lo de clicks and cuts sobrepasa mis conocimientos) pero en cuanto aparecen esas ‘voces suaves’ se estropea estrepitosamente (a mi parecer y también da miedo). En esta canción podéis testarlo: Weeping rock rock  
http://m.youtube.com/results?q=mum%20weeping%20rock%20rock&sm=3
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario